Hoy en la asignatura de TIC, como cada día, hemos conocido nuevos programas para utilizar en nuestras diferentes actividades.
El primer programa que hemos aprendido a usar es Flickr. Esta sirve para ordenar, compartir y buscar fotos de todo tipo. Para editar imágenes podemos usar Pixlr, programa que conocía anteriormente pero para usar en el móvil y Phrase, con el que podemos insertar diferentes bocadillos a las imágenes que queramos y posteriormente descargarnoslas.
El último programa que hemos visto ha sido Photopeach. Éste lo aprendimos a usar en la clase anterior y lo que hemos hecho hoy ha sido recordarlo y practicar más con él. Sirve para crear videos con imágenes, música... y así poder hacer una presentación más original de nuestros trabajos. Pero como este programa podemos usar también Movie Maker.
Durante esta primera parte del día, además de conocer y recordar, he estado usando sobretodo Phrase con imágenes que tenía en el ordenador ya que el proyecto sobre la escuela infantil que teníamos que hacer en ese momento, mis compañeras y yo ya lo teníamos hecho. Y aquí podéis ver parte del resultado sobre nuestra escuela: REVISTA, MURAL
La segunda parte del día consistió en ampliar nuestro proyecto sobre la escuela infantil. Toda buena escuela debe fomentar algún valor o interés a las familias y alumnos del centro. En nuestro caso, para la campaña de inicio de curso elegimos el tema del medio ambiente. Mis compañeras y yo pensamos en cómo podíamos hacerlo y se nos ocurrió hacer fotos de acciones que representan el respeto a lo que nos rodea y cómo podemos mejorar. Usando Photopeach creamos nuestra campaña sobre el medio ambiente y nos quedó así:
http://photopeach.com/album/x2cgje
¡Espero que os guste cómo va quedando nuestro trabajo y hasta pronto!
martes, 29 de septiembre de 2015
martes, 22 de septiembre de 2015
DÍA 2
Este segundo día de la asignatura de TIC se ha basado sobretodo en cómo hacer murales para presentar en nuestro Blog o Página Web y el uso de las revistas online.
En la entrada anterior podéis ver un ejemplo de un mural hecho por mi compañera Cristina y yo utilizando Padlet.
Al comienzo de la clase, nuestro profesor Melchor nos explicó varias herramientas para manipular videos, revistas online, presentaciones, murales...
Lo que más me llamó la atención fue conocer las licencias de internet, ya que no sabía hasta que punto tenía permitido usar las imágenes de las que disponemos en internet. Aquí podemos aprender sobre ellas.
Como he dicho antes, en clase trabajamos sobretodo el uso de murales y revistas online. Un mural online tiene la ventaja de que es algo vivo, no es fijo. Con esto quiero decir que cuando yo modifique mi mural, en el blog o página web que lo tenga compartido también se modificará. Para las revistas, practicamos con Calaméo, programa que espero que usemos más a lo largo del curso para saber utilizarlo bien. Estas herramientas nos servirarán para la actividad que comenzamos a hacer en la segunda parte de la clase que más tarde explicaré.
Vimos como se usaban otro tipo de programas como Prezi, otro tipo de mural donde publico mis cosas en modo de presentación. Slideshare, lo usamos con videos, podemos relacionarlo con el youtube y muchos otros que iremos usando y practicando con ellos a lo largo del curso para controlar distintos programas.
Una vez hicimos nuestro mural en Padlet y practicamos con otros programas, formamos grupos de cuatro personas para realizar un proyecto, "Mi escuela infantil".
Este consiste en construir una institución educativa con nuestra imaginación.Comenzamos con el logotipo que tendrá la escuela, a la cual llamamos "Los girasoles". Para hacer el logotipo utilizamos uno de los programas que nos recomendó Melchor, Logotipo y nos quedó así:
En la entrada anterior podéis ver un ejemplo de un mural hecho por mi compañera Cristina y yo utilizando Padlet.
Al comienzo de la clase, nuestro profesor Melchor nos explicó varias herramientas para manipular videos, revistas online, presentaciones, murales...
Lo que más me llamó la atención fue conocer las licencias de internet, ya que no sabía hasta que punto tenía permitido usar las imágenes de las que disponemos en internet. Aquí podemos aprender sobre ellas.
Como he dicho antes, en clase trabajamos sobretodo el uso de murales y revistas online. Un mural online tiene la ventaja de que es algo vivo, no es fijo. Con esto quiero decir que cuando yo modifique mi mural, en el blog o página web que lo tenga compartido también se modificará. Para las revistas, practicamos con Calaméo, programa que espero que usemos más a lo largo del curso para saber utilizarlo bien. Estas herramientas nos servirarán para la actividad que comenzamos a hacer en la segunda parte de la clase que más tarde explicaré.
Vimos como se usaban otro tipo de programas como Prezi, otro tipo de mural donde publico mis cosas en modo de presentación. Slideshare, lo usamos con videos, podemos relacionarlo con el youtube y muchos otros que iremos usando y practicando con ellos a lo largo del curso para controlar distintos programas.
Una vez hicimos nuestro mural en Padlet y practicamos con otros programas, formamos grupos de cuatro personas para realizar un proyecto, "Mi escuela infantil".
Este consiste en construir una institución educativa con nuestra imaginación.Comenzamos con el logotipo que tendrá la escuela, a la cual llamamos "Los girasoles". Para hacer el logotipo utilizamos uno de los programas que nos recomendó Melchor, Logotipo y nos quedó así:
El logotipo, junto con la información de la escuela, la pondremos en un mural para que las familias del pueblo se interesen por nuestro centro. En el mural irá explicada la metodología que usaremos, cómo está estructurado el centro, recursos, maestros que participan (en este caso las cuatro componentes del grupo)... Será una campaña de presentación de nuestra Escuela Infantil. Pero para ello, no solo usaremos murales, sino todos aquellos programas con los que practicamos en la primera parte de la clase (revistas, videos...) para dar una mejor imagen a nuestra escuela y que los vecinos del barrio estén encantados con nuestra educación para sus hijos.
El desarrollo del proyecto lo iremos haciendo durante la semana para rematarlo en la próxima clase y ¡esto ha sido todo por hoy!
martes, 15 de septiembre de 2015
DÍA 1
15 de Septiembre de 2015
Primera mañana intensiva de TIC. En ella repasamos lo aprendido en la clase anterior, cómo cambiar el diseño de nuestro blog o página web, cómo editar la privacidad, cómo poner una entrada...
Tras el breve repaso, profundizamos más en cómo utilizar una página web. Nosotros nos ayudamos de Wix para crear una y personalmente me pareció algo más complicado que crear un blog, ¡por ello me encontráis aquí!
Después de enredar un poco en la página web y ver cómo funcionaba publicamos otra entrada con lo aprendido en la clase anterior, las diferencias que existen entre las tres plataformas que he explicado en la anterior entrada.
Por último nos pusimos por parejas y realizamos la última tarea de la mañana. Teníamos que responder 7 preguntas en las que practicábamos cómo usar enlaces, a la vez que leíamos artículos relacionados con las TIC y con la educación, diferencias entre wikis y otros tipos de plataformas, saber interpretar páginas web (a quién va dirigida, cómo buscar artículos, utilidad...)
¡Y esto ha sido todo en la primera mañana de TIC!
COMENZAMOS
Una de las principales actividades a realizar en clase es el Portfolio, el cual haremos a modo de Página Web, Blog o Wiki.
Para poder tener un buen cuaderno de clase, lo primero que hay que saber es la diferencia entre esas tres plataformas y elegir una de ellas. Y eso es lo que hemos aprendido hoy.
Con la ayuda de toda la clase conseguimos averiguarlo y quiero compartirlo con todos vosotros.
- En un blog publicaremos entradas editadas sólo por nosotros y podrá comentar todo el que quiera, salvo que nosotros elijamos que esto no sea así.
- Sin embargo, en una página web, en la que publicaremos también todo lo que deseemos, únicamente comentará el propio autor.
- Y por último, si empleamos una wiki, cualquiera podría modificar nuestras publicaciones aportando sus ideas y conocimientos. Sería una plataforma más libre.
Las más conocidas podrían ser:
- Blogger
- Wix
- Wikipedia


Para poder tener un buen cuaderno de clase, lo primero que hay que saber es la diferencia entre esas tres plataformas y elegir una de ellas. Y eso es lo que hemos aprendido hoy.
Con la ayuda de toda la clase conseguimos averiguarlo y quiero compartirlo con todos vosotros.
- En un blog publicaremos entradas editadas sólo por nosotros y podrá comentar todo el que quiera, salvo que nosotros elijamos que esto no sea así.
- Sin embargo, en una página web, en la que publicaremos también todo lo que deseemos, únicamente comentará el propio autor.
- Y por último, si empleamos una wiki, cualquiera podría modificar nuestras publicaciones aportando sus ideas y conocimientos. Sería una plataforma más libre.
Las más conocidas podrían ser:
- Blogger
- Wix
- Wikipedia


miércoles, 9 de septiembre de 2015
EL CUADERNO TECNOLÓGICO

¡Hola a todos! Este es el cuaderno de Inés Nevado, alumna de 2º de magisterio de Educación Infantil en la UAM. Este cuaderno va a ser mi diario de clase. En él plasmaré todo lo que vaya aprendiendo a lo largo del curso sobre la asignatura y cómo hemos ido realizando cada trabajo. Espero que esta experiencia me aporte muchas cosas nuevas.
Bienvenidos a una aventura tecnológica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

