martes, 15 de diciembre de 2015

DÍA 12

Este martes ha sido diferente, hemos ido a FICOD.
 La visita a este foro fue muy gratificante. Nunca había oído hablar sobre ello y cada actividad y taller que encontrabas eran muy interesante.
 En las dos horas que estuvimos allí, intentamos aprovechar al máximo la visita. Tras salir de una charla inicial sobre Alibaba, nos reunimos toda la clase para ver qué cosas podíamos ver.
 Lo primero que probamos fueron varios tipos de cascos de realidad virtual. Con uno parecía que estabas en la escena de una película, mirabas a cualquier parte y veías ese escenario de la película. Con otro casco y añadiendo un sistema de olor y sonido podías elegir dónde querías transportarte, a una cafetería con olor a café, al mar…
           




            Después estuvimos observando cómo trabajaba un robot haciendo bebidas, algo que no había visto nunca en directo.



Lo siguiente que visitamos fue una charla sobre itbook, una herramienta para hacer nuestras propias creaciones, algo muy útil en educación. Aunque aún no está disponible para todo el mundo, comentaron que en un futuro, hasta los alumnos podrían disponer de ello.


            Y por último estuvimos informándonos sobre una impresora 3D, con la cual escaneabas lo que querías imprimir y con un hilo de plástico especial imprimía en 3D aquello que habíamos escaneado. Además del precio, la desventaja que le vi es que el tiempo de impresión es algo lento.

DÍA 11

Desarrollamos tres conceptos en clase: inteligencias múltiples, conceptos básicos y taxonomía de Bloom.
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DIGITAL

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

            Llamamos inteligencia a aquella capacidad para procesar una información y con ello solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Según esto, Gardner afirma que un único tipo de inteligencia, normalmente la académica, no es un factor suficiente para saber la inteligencia de una persona. Además advierte que no tenemos una única inteligencia, sino que cada uno poseemos varias inteligencias, ocho para ser concretos. Por ello, no podemos decir que alguien sea más inteligente que el resto sino que cada uno desarrolla un tipo de inteligencia diferente.

-          INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA   
            Capacidad para dominar el lenguaje, pudiendo así comunicarnos con el resto no sólo verbalmente sino también gracias a la escritura, gestos… Son personas más eficaces a la hora de hablar, escribir, escuchar… El uso de diarios, hacer presentaciones, redacciones… facilita su desarrollo.
-          INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA   
            Capacidad para el razonamiento lógico y para la resolución de problemas matemáticos e hipótesis según la rapidez. Para determinar el nivel de inteligencia se realizará el famoso test de CI. Para facilitar su desarrollo conviene la resolución de cálculos mentales, juegos con números…
-          INTELIGENCIA ESPACIAL   
            Capacidad para observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Personas con el hemisferio derecho más desarrollado. Suelen tener una mejor visión de las cosas, percibiendo más detalles y teniendo más estética, siendo capaces de crear imágenes en su cabeza. Facilita su desarrollo juegos de construcciones, videos, actividades artísticas…
-          INTELIGENCIA MUSICAL  
            Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, componer piezas musicales con más facilidad. Facilita su desarrollo ir a conciertos, tocar instrumentos…
-          INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉTICA 
            Capacidad para controlar el movimiento corporal, motriz, y para expresar emociones. Suelen ser personas con habilidades físicas, fuerza, rapidez, equilibrio… Facilita su desarrollo el deporte, el teatro, la danza…
-          INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 
            Capacidad para comprender, controlar y reflexionar sobre los aspectos internos (emociones y sentimientos) de uno mismo. Plantear metas, controlar pensamientos…
-          INTELIGENCIA INTERPERSONAL 
            Capacidad para comunicarse, empatizar con los demás, detectar sus problemas y entender circunstancias. Facilita su desarrollo tutorías, juegos de mesa…
-          INTELIGENCIA NATURALISTA 
            Capacidad para reconocer, identificar y clasificar diferentes tipos de especies de la naturaleza, flora, fauna, clima, geografía… Facilita su desarrollo las excursiones, cualquier contacto con la naturaleza…

COMPETENCIAS BÁSICAS  

            Entendemos como competencia la puesta en práctica de nuestras habilidades, conocimientos, valores… en las diferentes situaciones personales, sociales, laborales… Encontramos ocho tipos de competencias básicas:

-          COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
            Uso del lenguaje como forma de comunicación oral y escrita, interpretación, representación de la realidad, permitiendo expresar emociones, escuchar, leer y escribir.
-          COMPETENCIA MATEMÁTICA
            Capacidad de conocer y manejar los conceptos básicos matemáticos, sabiendo resolver problemas, usando, razonando y relacionando números y operaciones.
-          COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
            Capacidad para interactuar con el espacio físico, comprendiendo los sucesos de nuestro alrededor y teniendo iniciativa para desenvolvernos con autonomía en ese espacio. 
-          TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
            Capacidad de buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento con autonomía, eficacia y responsabilidad.
-          COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
            Capacidad para cooperar, convivir y comprometerse a la mejora de la ciudadanía entendiendo los rasgos de la sociedad, expresando ideas y escuchando las ajenas.
-          COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
            Capacidad para comprender, apreciar y valorar manifestaciones artísticas y usarlas como enriquecimiento cultural poniendo en funcionamiento la iniciativa, la imaginación…
-          COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
            Capacidad de iniciarse en el aprendizaje siendo consciente de que nunca paramos de aprender cada vez de una manera más eficaz y autónoma controlando nuestras propias capacidades y pensamientos.
-          AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL  
            Capacidad de imaginar, desarrollar y evaluar acciones individuales o colectivas con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

TAXONOMÍA DE BLOOM

            Gracias a la cual podemos establecer objetivos de aprendizaje. Esta es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores proponen a sus estudiantes. En ella se engloban tres aspectos, cognitivo, afectivo y psicomotor. Está dividida en seis niveles, de lo más simple a lo más complejo:

-          CONOCIMIENTO: Recuerda y reconoce información
-          COMPRENSIÓN: Interpreta información con conocimiento previo
-          APLICACIÓN: Selecciona y utiliza datos para completar una tarea o solucionar un problema.
-          ANÁLISIS: Clasifica y relaciona datos.
-          SÍNTESIS: Genera y combina ideas.
-          EVALUACIÓN: El estudiante valora y critica.


Una vez que sabemos qué es cada concepto, jugamos en clase conjuntamente para repasar lo  aprendido. 




lunes, 23 de noviembre de 2015

DÍA 10

Nos sumergimos en las redes sociales. En esta ocasión, yo he trabajado con Linkedin y con Twitter.
Creando una cuenta en Linkedin podemos ofrecer información sobre nuestros estudios, aficiones, intereses, trabajos, experiencias… y gracias a esto podremos tener más oportunidades profesionales llegándonos ofertas de trabajo.    
Podemos conocer también a gente con nuestros mismos intereses y así poder informarnos sobre aquello que nos aportará cosas nuevas a nuestro futuro.
Gracias a Twitter podemos compartir, en textos cortos, nuestras opiniones y gustos. A la vez puedes seguir a tantas personas o medios de interés que quieras para saber de forma casi instantánea lo que pasa a nuestro alrededor. En educación es útil ya que podemos compartir una tarea o algo que queramos informar de manera global sin tener que enviarlo de uno en uno. 

En la segunda parte de la clase, mi grupo y yo creamos un twitter para nuestra escuela donde  podréis encontrar todo tipo de información sobre el centro.
¡Hasta pronto! 
  

martes, 17 de noviembre de 2015

DÍA 9

Empezamos a trabajar con Redes Sociales.
En primer lugar, tuvimos que crearnos una cuenta en YouTube. Teniendo un canal, podemos organizar vídeos en listas, tanto públicas como privadas. Tras crearnos un canal, tuvimos que hacer una lista con vídeos que trataran todos sobre el mismo tema. Yo busqué vídeos sobre cómo aprender los números en inglés y esta es la lista que me quedó: Learning Numbers
En la segunda parte de la clase, como comenté en la entrada anterior, creamos fotos con movimiento con LEGO MOVIE MAKER. Contamos la historia de una hoja que se pierde y se va encontrando con amigos que la van ayudando a pesar de ser diferentes a ella. Al terminarlo, editamos algunas fotos con recursos anteriores para poner bocadillos y que se entendiera mejor la historia. Para ello usamos la App "Globillos". Una vez hecho lo subimos a nuestro canal de youtube de Los Girasoles y este fue el resultado.
¡Hasta pronto!

martes, 10 de noviembre de 2015

DÍA 8

En este octavo día, junto con mi compañera Elena, hicimos un video animado con GoAnimate. Con este programa puedes hacer historias animadas, con bocadillos, notas de voz, los personajes, los cuales puedes crear a tu gusto, se pueden mover, creas también tu propio paisaje y situaciones... Nosotras decidimos hacer una historia sobre el día de un niño. Se levanta, desayuna, va al cole... Aquí os dejo cómo nos quedó.
En la segunda parte de la clase, Melchor nos explicó cuál sería nuestra siguiente actividad. Íbamos a empezar a utilizar recursos para manejar vídeos y aplicaciones con el móvil por lo que la siguiente actividad está relacionada con eso. En mi caso, con la App LEGO MOVIE MAKER haremos un video creado con fotos en secuencia. La semana que viene veréis cómo ha quedado y muchas cosas más.

¡Hasta pronto!

martes, 3 de noviembre de 2015

DÍA 7

En primer lugar, quiero enseñaros cómo quedó finalmente mi cuento aumentado. Trata sobre Halloween, sobre las diferentes emociones que puede sentir una calabaza en ese día y así poder trabajarlas con los niños. Quedó así. Durante esta séptima clase nos dedicamos a utilizar más recursos con los que poder trabajar de la Web 2.0. En esta ocasión utilizamos Toondoo, tenéis el enlace en la entrada anterior. Sirve para crear viñetas de cómics y nosotras, para fomentar el deporte y la salud en nuestra escuela, diseñamos un cómic sobre las olimpiadas. Aquí podéis ver cómo quedó esa parte sobre el deporte. Este cómic lo añadiños a nuestra página Web de Los Girasoles junto con el video sobre salud que hicimos gracias al recurso de Powtoon y junto con un avatar de Voki. Ambos los podéis encontrar en nuestra página web pero a continuación os dejo el enlace del video, en el que fomentamos la buena alimentación, nos quedó así.

Página Web del centro LOS GIRASOLES

¡Hasta la próxima!

martes, 20 de octubre de 2015

DÍA 6

Hoy en clase hemos aprendido lo que es Web 2.0. Estas son 5 de las características que tiene: 

1. No solo puedes ver cosas, sino que puedes hacer, pasas a participar.

2.   Antes para poder colgar un documento, o tener una web debías tener programas, programabas herramientas y lo subías. Ahora esos programas ya están en internet, no hace falta instalar nada, creas tu blog sin instalar la herramienta que necesitas usar.

3.  Antes para hacer un blog, además de pagar y tener un programa instalado, tenía que conocer el lenguaje de programación, saber de informática. Ahora han “democratizado” la red, cualquiera sin conocimientos puede colgar información y usar los programas.

4.   Los programas, las herramientas son legales. En el aula si se puede hay que usar software libre.

5.  Los programas casi siempre son gratis.

Además, nuestro profesor nos dio a conocer y nos facilitó el acceso a 10 herramientas Web 2.0, las cuales, están diseñadas para que no haga falta enseñar a usarlas, solos podríamos usarlos.

-          Evernote (Organización de información mediante archivos de notas)
-          Voki (Avatar que se mueve y habla el texto que introducimos)
-          Toondoo (Cómics en formato digital)
-          Powtoon (Animación/vídeos didácticos) 
-          Prezi (Presentaciones dinámicas y originales)
-          Zooburst (Cuentos e historias animadas en formato digital, presentadas en realidad aumentada) 
-          Infogram (Crear infografías)
-          Dipity (Organiza información en orden cronológico)
-          Bubbleshare (Para compartir álbumes)
-          Padlet (Creación de muros)  

      En la primera parte de la clase, utilizamos la herramienta de Voki. El resultado lo podéis encontrar en la entrada anterior. 
      En la segunda parte, comenzamos a utilizar otro de los recursos que nos enseñó Melchor, Zooburst. Debíamos crear un cuento inventado, usando fotos sacadas de internet o de la propia página e introducir un texto que explique la historia. Al ser algo más complejo de lo que pensábamos, como no nos iba a dar tiempo a terminar, lo dejamos empezado para terminarlo en la próxima clase. El mío lo he titulado "Happy Pumpkin" ya que Halloween está al llegar. 
      Al final de la clase, mi grupo y yo nos reunimos para decidir qué otros de esos recursos utilizaremos para la página Web de nuestro centro. Haremos un cómic, una animación didáctica y un avatar. 
      Y esto es todo ¡Hasta pronto!


 

-       

-        

-       
-        

WEB 2.0 VOKI ¡MUÑECO ANIMADO!

Os adelanto una de las actividades que hemos hecho hoy en clase. Gracias a VOKI he podido crear un avatar de una calabaza. Gracias a esta web podremos mostrar a los niños o padres algo que les queramos decir en forma de audio. Para ello podemos escribir el texto, grabar o subir un audio y el muñeco lo representa.
Como llega el día de Halloween yo he creado una calabaza que cantará una canción "This is Halloween" para ponerla en clase y que los niños canten y aprendan inglés.
Este es el resultado.

martes, 13 de octubre de 2015

DÍA 5

Esta semana seguimos con más recursos digitales para mejorar nuestro Blog o Página Web. En esta ocasión utilizamos Befunky. Con ello podemos editar fotos, hacer collages y diseñar cabeceras que es lo que hicimos en la primera parte de la clase. Debíamos hacer una cabecera para la página web de nuestra escuela "Los Girasoles" y entre los cuatro diseños que crearamos las participantes del grupo elegiríamos la que más nos gustara. Mi diseño quedó así:
 

Aunque el que finalmente elegimos fue el de mi compañera Gema pero con alguna modificación. Lo podéis ver en nuestra Página Web de Los Girasoles

La segunda parte de la clase la empleamos para crear un proyecto durante una semana para nuestra escuela. Decidimos hacer el proyecto sobre las partes del cuerpo humano. Para ello empleamos distintos recursos como páginas web existentes, videos de Youtube, cuentos... Creamos un Power Point explicando qué haríamos cada día, qué recursos usaríamos y qué actividades harían los niños. Este PP lo pondremos a modo de revista con calameo y lo subiremos a nuestra Página Web para que los padres estén al tanto de todo. Por lo que la semana que viene podréis ver el resultado en nuestra Página Web cuando tengamos todo listo. 
¡Hasta la semana que viene! 




martes, 6 de octubre de 2015

DÍA 4

Hoy mi día de la asignatura de TIC ha sido algo diferente... He tenido que trabajar las actividades desde casa por asuntos personales. Esto ha sido posible gracias a la ayuda de mis compañeras de clase y de proyectos, Cris, Elena y Gema, que me han ido diciendo qué tenía que hacer, qué cosas explicaba el profesor y en qué las podía ayudar en los trabajos grupales.
En primer lugar, he creado un tablero en la página de Pinterest sobre la educación infantil. Ésta página ya la conocía por familiares míos que la usan a diario para su trabajo o bien para aficiones personales. En ella puedes encontrar fotos, cuentos, música... de todo tipo. Desde trenzas de mil formas hasta lugares que nunca pensaste que verías. Creo que es un sitio en el que te metes y tienes que ponerte un límite de tiempo porque sino no paras de ver fotos y más fotos y se te pasa el tiempo volando.Este es mi tablero en el que he ido pineando fotos sobre educación, como cuentos, abecedarios, números...
En segundo lugar, he ayudado a mis compañeras a hacer una página web para nuestra escuela "Los Girasoles". He retocado el video que hicimos la semana pasada sobre el medioambiente ya que faltaron algunos detalles. A continuación os dejo el enlace para ver el resultado final de nuestra campaña, aunque también podéis verlo en mi anterior entrada, y el enlace para ver cómo vamos poniendo en marcha la página web del colegio.

Campaña medio ambiente
Página Web "Los Girasoles"

¡Hasta la semana que viene!

martes, 29 de septiembre de 2015

DÍA 3

Hoy en la asignatura de TIC, como cada día, hemos conocido nuevos programas para utilizar en nuestras diferentes actividades.
El primer programa que hemos aprendido a usar es Flickr. Esta sirve para ordenar, compartir y buscar fotos de todo tipo. Para editar imágenes podemos usar Pixlr, programa que conocía anteriormente pero para usar en el móvil y Phrase, con el que podemos insertar diferentes bocadillos a las imágenes que queramos y posteriormente descargarnoslas.
El último programa que hemos visto ha sido Photopeach. Éste lo aprendimos a usar en la clase anterior y lo que hemos hecho hoy ha sido recordarlo y practicar más con él. Sirve para crear videos con imágenes, música... y así poder hacer una presentación más original de nuestros trabajos. Pero como este programa podemos usar también Movie Maker.
Durante esta primera parte del día, además de conocer y recordar, he estado usando sobretodo Phrase con imágenes que tenía en el ordenador ya que el proyecto sobre la escuela infantil que teníamos que hacer en ese momento, mis compañeras y yo ya lo teníamos hecho. Y aquí podéis ver parte del resultado sobre nuestra escuela: REVISTAMURAL

La segunda parte del día consistió en ampliar nuestro proyecto sobre la escuela infantil. Toda buena escuela debe fomentar algún valor o interés a las familias y alumnos del centro. En nuestro caso, para la campaña de inicio de curso elegimos el tema del medio ambiente. Mis compañeras y yo pensamos en cómo podíamos hacerlo y se nos ocurrió hacer fotos de acciones que representan el respeto a lo que nos rodea y cómo podemos mejorar. Usando Photopeach creamos nuestra campaña sobre el medio ambiente y nos quedó así:


http://photopeach.com/album/x2cgje

¡Espero que os guste cómo va quedando nuestro trabajo y hasta pronto!


martes, 22 de septiembre de 2015

DÍA 2

Este segundo día de la asignatura de TIC se ha basado sobretodo en cómo hacer murales para presentar en nuestro Blog o Página Web y el uso de las revistas online.
En la entrada anterior podéis ver un ejemplo de un mural hecho por mi compañera Cristina y yo utilizando Padlet.
Al comienzo de la clase, nuestro profesor Melchor nos explicó varias herramientas para manipular videos, revistas online, presentaciones, murales...
Lo que más me llamó la atención fue conocer las licencias de internet, ya que no sabía hasta que punto tenía permitido usar las imágenes de las que disponemos en internet. Aquí podemos aprender sobre ellas.
Como he dicho antes, en clase trabajamos sobretodo el uso de murales y revistas online. Un mural online tiene la ventaja de que es algo vivo, no es fijo. Con esto quiero decir que cuando yo modifique mi mural, en el blog o página web que lo tenga compartido también se modificará. Para las revistas, practicamos con Calaméo, programa que espero que usemos más a lo largo del curso para saber utilizarlo bien. Estas herramientas nos servirarán para la actividad que comenzamos a hacer en la segunda parte de la clase que más tarde explicaré.
Vimos como se usaban otro tipo de programas como Prezi, otro tipo de mural donde publico mis cosas en modo de presentación. Slideshare, lo usamos con videos, podemos relacionarlo con el youtube y muchos otros que iremos usando y practicando con ellos a lo largo del curso para controlar distintos programas.
Una vez hicimos nuestro mural en Padlet y practicamos con otros programas, formamos grupos de cuatro personas para realizar un proyecto, "Mi escuela infantil".
Este consiste en construir una institución educativa con nuestra imaginación.Comenzamos con el logotipo que tendrá la escuela, a la cual llamamos "Los girasoles". Para hacer el logotipo utilizamos uno de los programas que nos recomendó Melchor, Logotipo y nos quedó así:



El logotipo, junto con la información de la escuela, la pondremos en un mural para que las familias del pueblo se interesen por nuestro centro. En el mural irá explicada la metodología que usaremos, cómo está estructurado el centro, recursos, maestros que participan (en este caso las cuatro componentes del grupo)... Será una campaña de presentación de nuestra Escuela Infantil. Pero para ello, no solo usaremos murales, sino todos aquellos programas con los que practicamos en la primera parte de la clase (revistas, videos...) para dar una mejor imagen a nuestra escuela y que los vecinos del barrio estén encantados con nuestra educación para sus hijos. 
El desarrollo del proyecto lo iremos haciendo durante la semana para rematarlo en la próxima clase y ¡esto ha sido todo por hoy!

Mi primer mural en Padlet

martes, 15 de septiembre de 2015

DÍA 1

15 de Septiembre de 2015

Primera mañana intensiva de TIC. En ella repasamos lo aprendido en la clase anterior, cómo cambiar el diseño de nuestro blog o página web, cómo editar la privacidad, cómo poner una entrada... 
Tras el breve repaso, profundizamos más en cómo utilizar una página web. Nosotros nos ayudamos de Wix para crear una y personalmente me pareció algo más complicado que crear un blog, ¡por ello me encontráis aquí! 
Después de enredar un poco en la página web y ver cómo funcionaba publicamos otra entrada con lo aprendido en la clase anterior, las diferencias que existen entre las tres plataformas que he explicado en la anterior entrada. 
Por último nos pusimos por parejas y realizamos la última tarea de la mañana. Teníamos que responder 7 preguntas en las que practicábamos cómo usar enlaces, a la vez que leíamos artículos relacionados con las TIC y con la educación, diferencias entre wikis y otros tipos de plataformas, saber interpretar páginas web (a quién va dirigida, cómo buscar artículos, utilidad...) 
¡Y esto ha sido todo en la primera mañana de TIC!
  

COMENZAMOS

Una de las principales actividades a realizar en clase es el Portfolio, el cual haremos a modo de Página Web, Blog o Wiki.
Para poder tener un buen cuaderno de clase, lo primero que hay que saber es la diferencia entre esas tres plataformas y elegir una de ellas. Y eso es lo que hemos aprendido hoy.
Con la ayuda de toda la clase conseguimos averiguarlo y quiero compartirlo con todos vosotros.
- En un blog publicaremos entradas editadas sólo por nosotros y podrá comentar todo el que quiera, salvo que nosotros elijamos que esto no sea así.
- Sin embargo, en una página web, en la que publicaremos también todo lo que deseemos, únicamente comentará el propio autor.
- Y por último, si empleamos una wiki, cualquiera podría modificar nuestras publicaciones aportando sus ideas y conocimientos. Sería una plataforma más libre.

Las más conocidas podrían ser:
Blogger
Wix 
Wikipedia

 





miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL CUADERNO TECNOLÓGICO












¡Hola a todos! Este es el cuaderno de Inés Nevado, alumna de 2º de magisterio de Educación Infantil en la UAM. Este cuaderno va a ser mi diario de clase. En él plasmaré todo lo que vaya aprendiendo a lo largo del curso sobre la asignatura y cómo hemos ido realizando cada trabajo. Espero que esta experiencia me aporte muchas cosas nuevas.
Bienvenidos a una aventura tecnológica.